IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD
FOTO-MONCADA |
Por Matilde Moncada Alvarado
“La educación social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro, La responsabilidad como valor puede ser un intento de aunar los distintos valores en uno solo haciendo tanto a los alumnos como a docentes, protagonistas de lo que pasa día a día en las aulas.no existe una receta ni una fórmula mágica para educar niños responsables, pero la psicología orienta unos principios básicos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad. “La responsabilidad es un fruto de una enseñanza y de una práctica. No se nace responsable, se va desarrollando un proceso constante en el que intervienen una serie de factores”.
Estos son los factores que intervienen en la enseñanza de la responsabilidad:
La responsabilidad es importante porque es la
capacidad de decidir razonadamente y asumir las consecuencias de los actos, se
trata de buscar el bien de los demás por encima de los propios gustos, permite
organizar y seguir un plan de vida y de trabajo, hace consciente a la persona
de la necesidad de cuidarse y de cuidar del entorno, facilita la convivencia
social cuando se cumplen las normas y horarios, facilita la atención y el
interés para ejecutar las órdenes y tareas, consigue personas ordenadas y cumplidoras
de sus obligaciones, facilita la vida en familia, colegio y relaciones
personales.
“La educación social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro, La responsabilidad como valor puede ser un intento de aunar los distintos valores en uno solo haciendo tanto a los alumnos como a docentes, protagonistas de lo que pasa día a día en las aulas.no existe una receta ni una fórmula mágica para educar niños responsables, pero la psicología orienta unos principios básicos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad. “La responsabilidad es un fruto de una enseñanza y de una práctica. No se nace responsable, se va desarrollando un proceso constante en el que intervienen una serie de factores”.
Estos son los factores que intervienen en la enseñanza de la responsabilidad:
Los modelos que favorecen la imitación son personas que representan unainfluencia en la vida de los niños y que producen conductas responsables, verbalizando, en muchas ocasiones que lo que hace supone un esfuerzo, pero es una necesidad y una obligación obrar así.
“Los padres y los profesores son los principales modelos que se presentan cercanos a la infancia. asì que son ellos quienes deben obrar a través del ejemplo antes que las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario